Blogia
vibraciones y ondas

16 *Generalidades sobre vibraciones y ondas

 

El contenido de este material de apoyo está dividido enr tres unidades temáticas: Luz y óptica, Sonido y acústica y Generalidades sobre Vibraciones y ondas

Objetivo general

 Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de reconocer vibraciones y ondas y características.

Objetivo general

 Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

 Reconocer caracteristicas de fenómenos ondulatorios como Reflexión, Refracción y Difracción.

Realizar ejercicios numéricos alusivos a fenómenos de Reflexión, Refracción y Difracción.

Realizar prácticas de laboratorio alusivas a fenómenos de ondas, su comportamiento, hallar la ecuación del oscilador armónico simple y graficar.

Metodología

La asignatura tiene una duración de un semestre calendario  con dos sesiones por semana.

En cada sesión se trabajará un tema relevante diferente preparado previamente por parte del estudiante con lecturas previas. Lo anterior y el parafraseo de la terminología propia de la temática, permiten el acercamiento del estudiante a la comprensión y construcción de la noción de fenómenos relacionados con vibraciones y ondas.

El desarrollo del proceso estará centrado en el estudiante y en el desarrollo de las actividades de aprendizaje con participación activa de cada estudiante con socialización, debate argumentado, exposición y con el acompañamiento de la docente.

Se constituirán equipos de estudio por afinidad de carrera. Cada equipo llevará un registro adiconal de las actividades que semana a semana adelantará para la construcción del proyecto integrador.  

Al inicio, en el transcurso o al final de cada sesión se socializará el contenido de los tópicos consultados y las construcciones realizadas por grupos y/o las actividades propuestas. 

En cada sesión se hará evaluación (que bien puede ser diagnóstica, formativa o sumativa), en forma oral o escrita para detectar el avance y el compromiso de cada estudiante y de cada equipo de trabajo en el proceso, puede ser con o sin previo aviso y en el momento que la docente lo disponga. Quien no asista o no participe en las actividades se hará acreedor de una nota parcial de 0,0 (cero, cero), salvo causa justificada. Las evaluaciones (con o sin calificación) podrán ser algunas veces en forma individual y otras en forma grupal y algunas veces con apuntes y otras sin apuntes.

 

Evaluación

Tanto las actividades grupales  como individuales serán debidamente sustentadas. dicha sustentación puede ser en forma oral, escrita o práctica.  

 

Cuanquier irregularidad en el proceso evaluativo ameritará la respectiva sanción establecida en el Reglamente Estudiantil.

Toda situación fuera de lo normal requerirá la atención por Conducto Regular.

 

©Documento construido y publicado por esther londoño a.

0 comentarios