Blogia
vibraciones y ondas

PLAN DE INVESTIGACION FORMATIVA: VIBRACIONES Y ONDAS EN LA INGENIERÍA

[A continaución presento el borrador del articulo Plan de Investiagción Formativa realizada con los estudiantes del curso de Óptica y Ondas y Laborario orientado por Esther Julia Lonsoño A., durante el segundo semestre aadémico de 2009, el cual será publicado en el próximo número de la Revista Espíritu Ingenieril, de la Institución.]

“La verdadera amistad es como la fosforescencia,                                                                                                             resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”.                                                                                                    

Rabindranath Tagote (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

A:

 La memoria del sociólogo profesor y gran amigo José Fernando Mejía Peláez, con quien construí este plan y quien me acompañó en el desarrollo del mismo con valiosas ideas y sugerencias precisas, quien hubiera disfrutado su lectura en esta publicación si aún estuviera entre nosotros; sea éste un tributo para ese maravilloso ser, prudente y erudito, respetuoso y sincero, quien ha marchado con el Todopoderoso y de quien conservo gratos recuerdos y muchas enseñanzas.

 Por: ESTHER JULIA LONDOÑO  ARBELÁEZ [1]                                                                                                                

 Autores

En el taller de investigación formativa participaron estudiantes de ingeniería comercial y de ingeniería financiera[2]

Resumen

 Los estudiantes de IV semestre de ingeniería fueron orientados por Esther julia Londoño Arbeláez docente titular del curso física Ondas, luz y óptica en la realización de un taller de investigación formativa sobre algunos tópicos básicos y fundamentales de la asignatura, su interpretación y su aporte a la formación del estudiante, a la ingeniería y a la vida práctica y cotidiana. Este documento presenta el plan propuesto, los resultados y conclusiones del taller.

 Palabras clave 

 Ondas luz óptica, principios luz, espectro electromagnético, neuro-ciencia, neuro marketing, neuro feedback, ilusión óptica.

Abstract

 The students of IV semester of engineering were oriented by Esther Julia Londoño Arbeláez who is professor wave physics, light and optics. They made an Introductory Research Seminar and so they completed a search about some basic and fundamental topics relative this matter, its interpretation and its contribution to student education, they prepared it from the engineering to the daily life. This document shows the propounded plan, the result and conclusions.

  Key works

 Waves light, light basics, electromagnetic spectrum, neuro science, neuro marketing, neuro feedback, optical illusion.

 1.                  ASIGNATURA:                         ÓPTICA Y ONDAS Y LABORATORIO

 2.                  METODOLOGIA EN EL PROCESO FORMATIVO DE APRENDIZAJE

Se procedió a identificar los tres núcleos temáticos y a formular las 13 preguntas de consulta, las cuales fueron distribuidas entre cada uno de los estudiantes, responsabilizándose de realizar la investigación formativa con el objetivo de presentar resultados y las respectivas conclusiones. 

3.    FUENTES DE INFORMACIÓN

3.1  PRIMARIAS.

Hace referencia a las teorías y conceptos de formación en el salón de clase por la profesora y socializaciones temática de los estudiantes.

3.2  SECUNDARIAS.

Son las consultas de investigación libre realizadas, basadas en libros, documentos, textos físicos e internet, mediante las cuales los estudiantes cumplieron con los objetivos asignados.

4.    JUSTIFICACIÓN.

De acuerdo a la concepción de que la capacitación y formación debe servir para la vida en el campo profesional y de la vida práctica y cotidiana es necesario el ejercicio analítico de aplicar las teorías y conceptos a la investigación formativa de los estudiantes permitiéndoles deducir inferencias y conclusiones, retro-alimentando los conocimientos que les servirá, relacionando teoría y práctica en el campo de la asignatura y las disciplinas.

5.    FORMULACIÓN CONSULTA DE INVESTIGACION FORMATIVA.

Como guía se entrega a cada estudiante una de las 13 preguntas sobre tres temas desarrollados que deberá consultar y relacionar como parte de la evaluación del 30% en la asignatura Física Óptica y Ondas y Laboratorio.

5.1  PREGUNTA GENERAL.

¿La asignatura qué aporta a su formación en el campo de la ingeniería?

5.2  PREGUNTAS ESPECÍFICAS.

De acuerdo a los temas seleccionados desarrollados en la asignatura escoja una de las 13 preguntas propuestas y realice una exploración bibliográfica que le permite su relación con la formación profesional.

5.2.1 Tema 1.  La espectrometría y cuatro de los componentes del espectro electromagnético - rayos gamma, rayos x, rayos infra-rojos y rayos ultravioleta -con la aplicación en su formación de ingeniero. 

Preguntas:

1 ¿La espectrometría como aplicación del espectro electromagnético cómo incide en el quehacer del ser humano?

2 ¿Los rayos gamma componente del espectro electromagnético de la luz qué aporta a la humanidad desde diferentes áreas?

3 ¿Los rayos x componente del espectro electromagnético de la luz qué aporta a la humanidad desde la aplicación en diferentes disciplinas?

4 ¿Los rayos infra-rojos componente del espectro electromagnético de la luz qué aportes hace a la humanidad desde lo aprendido en el curso?

5 ¿Los rayos ultravioleta componente del espectro electromagnético de la luz qué aporta a la humanidad considerando lo estudiado en el curso?

 

5.2.2 Tema 2. Tres aspectos de la neuro-ciencia  - neuro-marketing, neuro feed-back e ilusión óptica- en la formación del estudiante de ingeniería.

Preguntas:

1 ¿El neuro-markting cómo impactará su desempeño como ingeniero comercial?

2 ¿El neuro feed-back qué aportará a su formación como ingeniero comercial?

3 ¿La ilusión óptica qué aportará a su formación como ingeniero comercial?

 

5.2.3 Tema 3. Cinco aplicaciones de los principios de las vibraciones y ondas - iluminación artificial,  resonancia mecánica, resonancia magnética, holografía y fibra óptica -con la formación del ingeniero.

1 ¿Cómo se originó la iluminación artificial?

2 ¿La resonancia mecánica cómo impactará su desempeño como ingeniero comercial?

3 ¿La resonancia magnética cómo beneficia la humanidad?

4 ¿La holografía cómo impactará su desempeño como ingeniero comercial?

5 ¿La fibra óptica para qué sirve al ingeniero comercial?

 6.    OBJETIVOS

 6.1 OBJETIVO GENERAL

 Ejercitar la habilidad para realizar consultas bibliográficas y exploración de sitios web con el aporte de los tres temas seleccionados de la asignatura a la formación en su carrera de ingeniería.

Sacar inferencias y conclusiones para retro-alimentar los conocimientos relacionando la teoría y la práctica con la utilidad en el campo de la asignatura y las disciplinas.

Realizar investigación formativa para analizar las teorías y conceptos estudiados con el servicio para la vida en el campo profesional y la vida práctica y cotidiana.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una exploración bibliográfica y en sitios web para Indagar de acuerdo a los tres temas seleccionados y desarrollados en la asignatura sobre una de las 13 preguntas formuladas relacionando con la formación profesional o con la utilidad en el campo de la asignatura y las disciplinas o con el servicio para la vida en el campo profesional y la vida práctica y cotidiana:

-redactar un resumen sobre la espectrometría con su aporte a la humanidad desde su descubrimiento y aplicación.

-indagar sobre uno de los cuatro rayos seleccionados -rayos gamma, rayos x, rajos infra-rojos y rayos ultravioletas- los cuales forman parte del espectro electromagnético de la luz desde su descubrimiento y aplicación.

-revisar uno de los tres aspectos seleccionados de la neuro-ciencia –neuro-marketing, neuro-feedback e ilusión óptica- con su aplicación a la formación de estudiante de ingeniería.

-leer el origen y evolución de la iluminación artificial hasta la actualidad.

-redactar un resumen sobre la resonancia mecánica como su aporte al desempeño del ingeniero comercial.

-indagar sobre la resonancia magnética como su beneficio a la humanidad desde su descubrimiento y aplicación.

-explorar las características básicas de la holografía como su aporte al desempeño del ingeniero comercial.

-redactar un resumen sobre la fibra óptica como su aporte al ingeniero comercial.

7.    COMPETENCIAS

7.1 COMUNICATIVAS.

El ejercicio permitirá potenciar en los estudiantes las tres competencias básicas como son la escritura, la lectura y la exposición de temas, interactuando con los compañeros  del salón de clase y la profesora, ampliación de vocabulario técnico, disertación y manejo de tema.

7.2  INTERPRETATIVA.

La consulta de investigación formativa permitirá al estudiante libremente interpretar las teorías, conceptos, temas y discernimientos sobre el tema objeto de estudio.

7.3  ARGUMENTATIVA.

El ejercicio permitirá al estudiante al relacionar teorías, conceptos y temas, realizar abstracciones posibilitándole presentar posiciones y puntos de vista personales sobre lo investigado.

8.     ALCANCE DE DESEMPEÑOS.

Desarrollar actitudes de manejo corporal en la exposición de los temas.

Adquirir destrezas en el manejo de las NTIC´s.

Apropiar teorías y conceptos aplicados al análisis de temas específicos

Presentar argumentaciones propias sobre el objeto de estudio mediante la investigación formativa.

9.    PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

 9.1 TEMA 1. CUATRO RAYOS COMPONENTES DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO - RAYOS GAMMA, RAYOS X, RAYOS INFRA-ROJOS Y RAYOS ULTRAVIOLETA -EN SU FORMACION COMO INGENIERO.

  ¿LA ESPECTROMETRIA UNA APLICACIÓN DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, CÓMO INCIDE EN EL QUE HACER DEL SER HUMANO?

 Por: VANESSA VILLA PRADA

 La espectrometría permite identificar el espectro de cada elemento y sustancia incluyendo la luz, el cuál es para cada elemento análogo a lo que es la huella digital para cada ser humano. La espectrometría se usa en agricultura, medicina, productos farmacéuticos, astrofísica, física y química analítica para la identificación de elementos y sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas, para determinar componentes de una mezcla y su proporción relativa; la espectroscopia infrarroja es usada en la investigación y en la industria incluso para ensayos en terreno.

El descubrimiento de la espectrometría se atribuye a Isaac Newton quien por medio del experimento del prisma comprobó que la refracción de todo haz de luz blanca incidente en una cara de un prisma rectangular de vidrio, se descomponía en la cara emergente en el espectro de colores del arco iris donde cada color del espectro corresponde a un único intervalo de frecuencia o longitud de onda. En los siglos XVIII y XIX, se mejoró la visibilidad del espectro reforzándolo con unas rendijas y lentes telescópicas buscando la manera de tener más precisión en la investigación acerca de tal fenómeno de la luz.

La espectrometría puede tener una amplia funcionalidad en temas de la salud debido al rápido avance en el campo de la tecnología y la ciencia, es así como las investigaciones realizadas han demostrado que por medio de la espectroscopia RM (resonancia magnética) se pueden diagnosticar tumores. Estos avances e investigaciones tecnológicas brindan nuevas alternativas para dar solución a problemáticas que afectan a la sociedad en un aspecto tan relevante como lo es la salud.

Mi inquietud ahora es ¿la espectrometría qué posibilidades brindará a la ingeniería comercial para que aumente su impacto positivo en la calidad de vida del ser humano?

¿LOS RAYOS GAMMA COMPONENTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, QUÉ APORTA A LA HUMANIDAD DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS?

Por: PABLO MUÑOZ ATEHORTÚA                                                                                                                                                    

Los rayos gamma pertenecen al espectro electromagnético de la  luz no visible para el ojo humano y son considerados un producto impactante y con capacidad de resolver gran cantidad de necesidades como tratamiento exitoso de ciertas enfermedades, la esterilización adecuada de elementos médicos, o en el aspecto de seguridad como lo hacen en Pakistán. En un futuro no muy lejano, se espera que los rayos gamma sean usados no solo como una aplicación industrial, sino también como una fuente de conocimiento que permita abarcar y profundizar más en la explicación del funcionamiento del mundo en el que vivimos y el universo que nos rodea.

Ernest Rutherford físico inglés, en1903 dio el nombre a los rayos gamma y fue en la década de los años 60 que se descubrió gran cantidad de brotes de rayos gamma cósmicos por medio de una serie de satélites estadounidenses llamados “vela” y durante la década de los años  90 se observó la más brillante explosión de rayos gamma en la historia, cuyo impacto en el hombre de ciencia se manifestó en la gran cantidad de incógnitas formuladas, al quedar de manifiesto que los rayos gamma son uno de los principales misterios del cosmos hasta hoy en día.

Los rayos gamma en la sociedad actual forman una sólida base para el gran avance que impulsa el desarrollo no solo tecnológico, sino también económico de cada región,  al ser un producto impactante en diferentes áreas como la salud –en el tratamiento exitoso de ciertas enfermedades, en la esterilización adecuada de elementos médicos -, en la industria, en el descubrimiento de los misterios del cosmos y en Pakistán tienen gran utilidad en el campo de seguridad. Por otro lado, se espera que algún día se descubra el enigma de la existencia humana y el entorno desde lo micro hasta lo macro o por lo menos una gran parte de la incidencia de los rayos gamma en el mundo descubierto e interpretado por el hombre incluyendo sus orígenes astronómicos, donde se resolvería gran parte de las incógnitas sobre el universo para estar más de la llamada “la verdad acerca del nuestro origen”.

Mis preguntas ahora son: ¿el rayo gamma qué tanto influirá en la ingeniería comercial para un impacto positivo en el progreso de la humanidad? y más importante aún, ¿los estudios con el rayo gamma pueden realmente impactar positivamente la formación del ingeniero comercial?

¿LOS RAYOS X COMPONENTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ, QUÉ APORTA A LA HUMANIDAD DESDE DIFERENTES ÁREAS?

 Por: VANESSA NARVÁEZ OSORIO

 Los rayos X pertenecen al espectro electromagnético de la luz no visible para el ojo humano y son utilizados de forma considerable en medicina, en la industria y en el arte. Aunque sus aplicaciones suponen altos costos, el aporte que genera sobrepasa muchas veces el valor de adquisición además desde el punto de vista Financiero, este descubrimiento permitió la disminución de los costos de las prácticas médicas.

Los rayos X fueron nombrados así por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen su descubridor cuando estudiaba los rayos catódicos hace 114 años, descubrimiento que lo hizo merecedor del premio nobel de física en 1901, dinero que donó a la Universidad de Würzburg. Actualmente los rayos gamma siguen siendo considerados uno de los fenómenos físicos con más relevancia para la existencia del ser humano.

La experimentación con las propiedades de los rayos X, permitió a su descubridor realizar una “fotografía” de su mano, en la que podía observar los huesos claramente, como si de manera extraña la carne se hiciera invisible,  hecho que atrajo al público y en especial a las personas relacionadas con la medicina, puesto que para ellos era muy llamativo ver el interior de un cuerpo de forma simple e indolora. Hasta entonces, la medicina desconocía muchas características del cuerpo humano y este descubrimiento brindó la oportunidad de mejorar técnicas e idear diferentes procedimientos además desde el punto de vista Financiero permitió la disminución de los costos de las prácticas médicas porque antes debía realizarse exámenes exhaustivos y costosos en búsqueda de un diagnóstico más preciso, por lo que este descubrimiento ha dado origen a toda una revolución físico–médica que toma dimensiones mundiales desde la medicina y la economía.

Mi pregunta ahora es: ¿los rayos X cómo impactará el  desempeño del ingeniero financiero en un futuro cercano?

¿LOS RAYOS INFRA-ROJOS COMPONENTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ , QUÉ APORTES HACE A LA HUMANIDAD DESDE LO APRENDIDO EN EL CURSO?

Por: JULIETA PALACIO MUÑOZ

Los rayos infra–rojos pertenecen al espectro electromagnético de la luz no visible para el ojo humano y son de gran utilidad y funcionalidad en la vida cotidiana actual, en procesos relacionados con la salud, la seguridad y la  tecnología como en los comandos a distancia y en los equipos de visión nocturna entre otros.

William Herschel astrónomo de origen alemán, en el año 1800, descubrió los rayos infra–rojos antes denominados “rayos calóricos”, al colocar un termómetro de mercurio en el espectro que obtuvo de un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color y de ésta forma descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Así se logró demostrar que el calor podía transmitirse por una forma invisible de luz.

Actualmente los rayos infra–rojos son utilizados en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible no es suficiente para ver los objetos; la radiación emitida es recibida y reflejada en una pantalla donde los objetos más calientes son proyectados como los más luminosos. También los comandos a distancia (tele-comandos o mando a distancia) generalmente utilizan los rayos infra-rojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras señales como las de televisión. Además, los rayos infra–rojos son utilizados para comunicar los ordenadores con sus periféricos a corta distancia, también en las fibras ópticas la luz utilizada es infra–roja y finalmente en la electroterapia son usados en ciertas máquinas con láser o radar que sirven en los tratamientos de enfermedades como el reumatismo, lumbalgias, tendinitis y problemas cervicales entre otras.

Teniendo presente que los rayos infra–rojos son de gran utilidad y funcionalidad en la vida cotidiana actual, en procesos relacionados con la salud, la seguridad y la tecnología, mis inquietudes ahora son: ¿el ingeniero comercial cómo usará los rayos infrarrojos para satisfacer nuevas necesidades del ser humano?, ¿la ingeniería comercial cómo participará para mejorar la utilidad actual a la humanidad de las propiedades de los rayos infrarrojos? Mientras se obtiene respuesta a los anteriores interrogantes, considero que el ingeniero comercial está llamado a velar por el bienestar de los clientes y consumidores desde su participación activa en cada uno de los proyectos relacionado con los rayos infra–rojos.

 ¿LOS RAYOS ULTRAVIOLETA COMPONENTE DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE LA LUZ,  QUÉ APORTA A LA HUMANIDAD CONSIDERANDO LAS PROPIEDADES DE LA LUZ ESTUDIADAS EN EL CURSO?

Por: JENNY ALEJANDRA RESTREPO ENCISO.                                                                                                                                              

Los rayos ultra violeta-UV pertenecen al espectro electromagnético de la luz no visible para el ojo humano y son utilizados en medicina para desinfectar ambulancias y salas de operaciones además según científicos del Reino Unido puede matar la bacteria causante de la tuberculosis incluyendo las cepas resistentes a los fármacos porque daña su ADN. Sin embargo la exposición del ser humano a la radiación ultravioleta sin protección adecuada puede causar daños a su salud como cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas prematuras, manchas y pérdida de elasticidad de la misma.

El físico alemán Johann Wilhelm Rittern descubrió en 1801 que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata y llamó a éstos "rayos desoxidantes" para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los "rayos calóricos" (descubiertos por William Herschel) que se encontraban al otro lado del espectro visible. Poco después se adoptó el término "rayos químicos". Estos dos términos, "rayos calóricos" y "rayos químicos" fueron populares a lo largo del siglo XIX hasta que finalmente dieron paso a términos modernos como radiación infrarroja y ultravioleta respectivamente…”[3]

La radiación ultravioleta producida artificialmente en el espectro de 2537 angstroms de longitud de onda ha sido utilizada por su actividad esterilizante por más de 30 años, donde la inactivación de los microorganismos por los UV está en función de la dosis de energía radiante: la efectividad de la aplicación de una determinada intensidad de radiación es propia del intervalo de tiempo, sin embargo, la dosis requerida para los diferentes microorganismos varía ampliamente… Las bacterias vegetativas son de tres a diez veces más susceptibles a la inactivación que las bacterias esporuladas; los hongos y las esporas son cien a mil veces más resistentes que las bacterias vegetativas. Las bacterias esporuladas sobre superficies de acero inoxidable requieren aproximadamente 800 W. min / cm2 para su inactivación. La efectividad esterilizante del rayo ultravioleta debe ser verificada con cierta frecuencia ya que su uso como agente esterilizante no es el más recomendado porque presenta problemas básicos de penetración y las superficies no irradiadas directamente no quedan esterilizadas, lo que implica que cualquier grieta o hendidura, sombra o polvo servirá de protección a los microorganismos además el uso de la lámpara con luz ultravioleta requiere ciertas precauciones como una limpieza periódica con alcohol y una adecuada protección del cuerpo del operario particularmente la de sus ojos.

 Para finalizar, ya que actualmente científicos del Reino Unido esperan que la luz ultravioleta logre detener el virus de la tuberculosis, surgen mis inquietudes: ¿la ingeniería comercial cómo será impactada con el uso de los aportes de los rayos ultravioleta en un futuro cercano? y ¿la ingeniería comercial cómo podrá participar en la búsqueda de la solución a las perturbaciones que causan los rayos ultravioleta a la salud del ser humano?

 9.2 TEMA 2. TRES ASPECTOS DE LA NEURO-CIENCIA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA: NEURO-MARKETING, NEURO FEED-BACK E ILUSION ÓPTICA.

 ¿EL NEURO-MARKTING, CÓMO IMPACTARÁ SU DESEMPEÑO COMO  INGENIERO COMERCIAL?

Por: SARA MARÍA GÓMEZ CAICEDO.                                                                                                                                             

El Neuro-Marketing es una disciplina moderna de la neuro-ciencia que se encontrará al final de cada día en cada estrategia de mercantilización, en cada empresa, en cada vendedor, en cada esquina invadirá la sociedad con estrategias inconscientes que resurgirán en el sub-consiente y seremos conscientes de ello el día en que nos preguntemos cómo y por qué compro tal o cuál producto entendiendo que no pudimos resistir el gran impulso que tuvimos a la hora de adquirirlo aunque de todas formas posiblemente al fin y a cabo estaremos contentos y extasiados con tal adquisición, lo que beneficiará altamente el desempeño del ingeniero comercial, siempre y cuando estemos avante con el Neuro-Marketing, su uso y su impacto para beneficiar la humanidad. 

Anteriormente, en el Marketing se generaba un proceso teórico entendido por muchos pero aplicado por pocos, con la meta  de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo y realizar un intercambio usando estrategias de mercadeo, de ventas, de estudios, de posicionamiento y de publicidad. Actualmente se han empleado nuevas técnicas y herramientas como el Neuro-Marketing que cada día gana más impulso y protagonismo.

El “… Neuro-Marketing es una nueva forma de conocer al consumidor aplicando técnicas de la neurociencia en el marketing mediante el estudio y entendimiento de los efectos de la publicidad en el cerebro y en qué medida afecta la conducta de los posibles clientes. El principal instrumento que se utiliza en el Neuro-Marketing es la resonancia magnética para producir imágenes…”[4].

Para concluir, el neuro-marketing es una poderosa aplicación de la neuro-ciencia que impactará positivamente el desempeño del ingeniero comercial siempre y cuando esté avante con este descubrimiento y sepa usarlo apropiadamente en la relación de la mente del consumidor y sus decisiones de compra, en su tienda y lugar del establecimiento favorito, o en determinar el tiempo que se gasta allí para facilitar la predicción del comportamiento del consumidor cuando el producto está en la plaza de mercado.

¿EL NEURO FEED-BACK, QUÉ APORTARÁ A SU FORMACIÓN COMO INGENIERO COMERCIAL?

Por: JOHN JAIRO CARDONA OCAMPO.

El neuro feed-back es una disciplina moderna de la neuro-ciencia que aporta soluciones innovadoras desde la neuro-ciencia aplicada al beneficio de la sociedad en términos de salud y de bienestar personal, de eficiencia y seguridad en el trabajo, de optimización del talento humano tras un diagnóstico relacionado con la frecuencia de funcionamiento de las diferentes áreas del cerebro y selección del tratamiento apropiado para que el cerebro reinicie su capacidad auto-reguladora. En este clima de optimismo, no obstante, la sociedad se encontrará en situaciones donde será requerida toda crítica y cautela para no dejarse deslumbrar por lo que lleve la etiqueta de “neuro-ciencia aplicada”.

´´En 1920, Hans Berger (médico neurólogo Alemán), descubrió el electro-encefalograma y con él, las ondas Beta, Alfa, Theta, Delta, que emite nuestro cerebro dependiendo cual sea su estado´´[5]; esta máquina maravillosa y compleja permite la consciencia del Universo, de la naturaleza y de nosotros mismos  además de ser uno de los misterios más profundos y asombrosos de nuestro universo, al parecer sin esta asombrosa “maquinaria” no podríamos ser, ni saber que existimos (auto-conciencia).

Es de esperarse que en un futuro cercano, [6]´´presenciaremos también importantes avances en materia de terapias génicas (por ejemplo, contra el mal de Alzheimer) y de neuro-implantes. Los neuro-implantes consisten en la implantación de chips o dispositivos electrónicos sobre el tejido neural para actuar como una prótesis cerebral y para lograr un verdadero estado de felicidad y equilibrio de las partes que lo conforman, las que deben estar integradas y coordinadas apropiadamente para obtener los resultados esperados desde un estado hipnótico donde los dos hemisferios cerebrales funcionan más al unísono y se integran, uniendo pensamientos concreto-analítico (lóbulo izquierdo del cerebro), con el pensamientos abstracto-creativo (lóbulo derecho del cerebro) ´´[7]; de esta forma se potencia la posibilidad de conseguir los objetivos deseados. Una vez llegado a este estado se puede obtener mayor rendimiento en lo que se estudie, sensación de tranquilidad y felicidad, reducir el estrés y aumentar la capacidad creativa, la eficacia del sistema inmunitario y la salud en general, incrementar el rendimiento en el deporte, cambiar aspectos de nuestra personalidad para mejorar, vencer el decaimiento y la tristeza, etc. Sin embargo, la sociedad deberá ser crítica y cauta para no deslumbrarse por todo aquello que lleve la etiqueta de “neurociencia aplicada” como lo expreso al inicio.

Para finalizar, esperemos que a futuro esta ciencia siga aportando a la ingeniería comercial desde lo físico, lo mental-emocional y lo energético y optimice el desempeño y talento del ingeniero comercial cada vez.

¿LA ILUSIÓN ÓPTICA, QUÉ APORTARÁ A SU FORMACIÓN COMO INGENIERO COMERCIAL?

Por: CAROLINA HENAO CARDOZO.                                                                                                              

Las ilusiones ópticas estudiadas por la neuro-ciencia sirven para promocionar productos y en un fututo una de ellas como los hologramas servirán para crear imágenes tridimensionales sobre los lugares de comercialización y los productos que queremos vender; esto sirve para crear modelos de negocios y mantenerlos en constante cambio según la demanda de los productos que estemos ofertando.

Las ilusiones ópticas son efectos en el sentido de la vista que se caracterizan por la percepción visual de imágenes que pueden ser falsas o erróneas. Son falsas si en realidad no existe lo que el cerebro ve y son erróneas si el cerebro interpreta de manera equivocada la información visual.

El astigmatismo y las cataratas entre otras enfermedades relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como lo es el punto ciego y la irradiación, tienen explicaciones convincentes, sin embargo la causa o causas que producen las ilusiones ópticas en la actualidad, siguen siendo una incógnita; aunque las ilusiones ópticas son demasiadas se comprobó que en general contienen los dos componentes siguientes: a) estímulo de la distorsión por medios comparativos próximos y b) la existencia de un elemento "inductivo o estimulante" y otro "de prueba o afectado "[8]; se infiere que el origen de las ilusiones ópticas está en una causa fisiológica asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro, o puede ser cognitivo las cuales atacan la vulnerabilidad del sistema visual. Las ilusiones cognitivas se dividen en: ambigüedades y deformaciones; las ambigüedades son figuras que presentan dos alternativas de percepción; las deformaciones consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva se incluyen en las deformaciones, puesto que se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para aparentar distancia y profundidad, es decir, tridimensionalidad, cuando en realidad la figura es plana, bidimensional.

Las ilusiones ópticas cambiarán paulatinamente puesto que se implementará la holografía, la cual es una técnica avanzada que consiste en crear imágenes tridimensionales.  Esta nueva técnica es muy importante para la Ingeniería ya que permitirá la realización de los proyectos de una forma más rápida y con más precisión…” porque cada fragmento del holograma contiene la información de la escena desde el ángulo en que fue grabada, vista desde el lugar donde estaba...” [9]

Para concluir, me permito inferir que:

  • Las ilusiones ópticas no son conceptuales sino que son perceptivas puesto que al saber cuál es el efecto no se anula la información es decir no se destruye el efecto.
  • Las ilusiones ópticas no se originan en el ojo puesto que el ojo ve lo que el cerebro le ordena y el cerebro al no procesar bien la información hace que la retina se distorsione y vea una imagen errónea.

 

Mi pregunta ahora es: ¿la ingeniería comercial cómo sería impactada si llegara el momento en que el cerebro ordenase a la retina ver lo correcto y así las ilusiones ópticas fueran diferenciadas apropiadamente?

9.3 TEMA 3. CINCO APLICACIONES DE LAS VIBRACIONES Y ONDAS EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO/A: ILUMINACIÓN ARTIFICIAL,  RESONANCIA MECÁNICA, RESONANCIA MAGNÉTICA, HOLOGRAFÍA Y FIBRA ÓPTICA.

 ¿COMO SE ORIGINÓP LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL?

Por: DIEGO FERNANDO AMARILES GÓMEZ.                                                                                                                              

Nuestros antepasados fueron forjando una maraña de avance tecnológico relacionado además con la iluminación artificial  todo un proceso de ingeniería, ingenio y creatividad buscando satisfacer la necesidad de realizar actividades en las oscuras noches y más adelante fue usada ingeniosamente en las guerras. Actualmente la iluminación artificial juega un papel fundamental en la vida diaria del hombre moderno y ha mutado desde ser una necesidad a convertirse en un factor estratégico para los negocios y empresas, desde saber iluminar un local comercial para atraer al público, para estimular el consumismo desbocado del capitalista hasta el saber adaptar un buen lugar de trabajo.

La aparición de la iluminación artificial es posterior al desarrollo del hombre prehistórico de la época de las cavernas, pertenece al  descubrimiento del fuego y su uso para calentar el entorno, al consumo de alimentos  cocidos lo que mejoró notablemente la digestión y para aclarar un poco las oscuras penumbras de la noche, convirtiéndose así en uno de los primeros sistemas de iluminación artificial utilizados desde épocas remotas hasta la antigua y prospera Mesopotamia, continuando su paso por Egipto con su invento de la primera vela; más tarde Grecia utilizó candiles hechos a base de cerámica y metal y también Roma usó los mismos sistemas de iluminación; la Edad Media usó y perfeccionó las mismas formas de iluminación basada en velas y candiles y apareció la linterna para iluminación cercana y con poco radio de cubrimiento y el candelabro para iluminar lugares más amplios. Más tarde en Inglaterra  [10] “se construyo una instalacion de luz a base de gas” con el objetivo principal de iluminar una fábrica, lo que sirvió de base para que muchos cientificos continuaran desarrollando la iluminación como una necesidad incesante de la sociedad; en el siglo XIX se dio inicio a los primeros experimentos de iluminación eléctrica, se inventaron [11] “los arcos eléctricos que provocaba la incandescencia de un fino hilo de platino”. [12] “El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alba Edison logró construir su lámpara de filamento de carbono, la que permaneció encendida en Nueva York durante dos días dando así inicio a la era de la iluminación eléctrica; en 1878 se fundó la Edison Electric Light Company”, la que más tarde pasaría a llamarse General Electric y fue aquí donde se marcó la era de la investigación de la iluminación basada en energía eléctrica; dando inició a partir de ese entonces al desarrollo de la enrome industria eléctrica en el mundo.

Para finalizar, me pregunto y a usted apreciado/a lector/a ¿qué sería del desempeño y vida del ingeniero financiero sin algo tan simple, necesario y muchas veces ignorado como lo es la iluminación artificial la cual generalmente es producida por la energía eléctrica que abastece nuestros hogares?

¿LA RESONANCIA MECÁNICA, CÓMO IMPACTARÁ SU DESEMPEÑO COMO INGEIERO COMERCIAL?

Por: DANIEL FERNANDO MEJÍA SÁNCHEZ.

La resonancia mecánica se aplica para hacer pruebas de resistencia y comportamiento ante ciertos eventos externos de modelos a escala de proyectos de construcción de magnitud importante como edificios, casas, centros comerciales y puentes entre otros,  lo que permitirá aumentar la seguridad y la calidad de los mismos afectando favorablemente el desempeño del ingeniero comercial porque los productos ofertados serán más seguros y de óptima calidad.

La resonancia mecánica  “es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo”; este concepto fue introducido por el físico Linus Pauling en el año 1928, y desde entonces se iniciaron pruebas en proyectos de cierta magnitud para estudiar la  resistencia en objetos a construir y el efecto causado en éstos por la aplicación de fuerzas o recepción de “ondas” de algún agente externo; dichos estudios previos y sus resultados repercuten en el uso y venta de los proyectos, impactando favorablemente la ingeniería comercial al permitir mayor seguridad y optimización de la calidad del producto ofertado.

Para concluir, hago énfasis en que el ingeniero en general debe tener en cuenta los aspectos que componen o están comprometidos con su formación profesional, muchos de los cuales afectará favorablemente su desempeño, como la resonancia mecánica estudiada desde la física y su aplicación en la construcción, lo que apoya las estrategias de ventas y negociaciones logrando un desempeño confiable de un profesional exitoso.

¿LA RESONANCIA MAGNETICA, CÓMO BENEFICIA LA HUMANIDAD?

Por: MARÍA PAULINA SALAZAR CASTAÑO.                                                                                                                                

La resonancia magnética es usada en aplicaciones médicas, para adquirir imágenes en tiempo real, en la radiología convencional, en la ecografía y en la tomografía computada, particularmente en las áreas de diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso, de la columna vertebral, del sistema muscular y esquelético, además de permitir reconocer las diversas estructuras "Tubulares" del organismo.

El descubrimiento de la resonancia magnética se inició con las primeras investigaciones sobre la naturaleza del átomo, su contenido magnético y la partícula atómica electrón. Aunque el concepto de átomo se remonta hasta la Grecia antigua, fue el físico J. J. Thomson de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) quien descubrió el electrón y en las dos décadas siguientes, destacados físicos como Max Planck, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Erwin Schrodinger y Werner Heisenberg avanzaron en el estudio de la estructura y propiedades del átomo y las partículas atómica; basándose en los trabajos de unos y otros produciendo una gran revolución en la física y elaboración de su teoría y lenguaje nuevos, conocidos como mecánica cuántica.

La resonancia magnética inicialmente fue aprovechada por químicos y físicos como método de sondeo de las estructuras moleculares y de las tasas de reacción química, fue rápidamente adaptada a las aplicaciones médicas transformándose en un método esencial para el Diagnóstico Clínico. Actualmente se estudia la posibilidad de hacer extensivo este método al diagnóstico de la patología cardíaca, especialmente a través de cronografías por resonancia y el estudio de la función miocárdica; también se experimenta en el examen metabólico de parénquima cerebral, lo que significa la posibilidad de localizar áreas híper metabólicas (focos epileptogénicos) o zonas del cerebro con hipofunción metabólica (por ejemplo: Alzheimer).

A manera de conclusión puedo expresar que:

  • La resonancia magnética sirve para  mirar las partes más pequeñas de nuestro cuerpo lo que permite descubrir diferentes enfermedades que nos atacan diariamente como problemas relacionados con la columna.
  • El uso de la resonancia magnética se ha generalizado rápidamente en procesos médicos porque es más precisa y conveniente para detectar enfermedades, haciendo innecesario el uso de los rayos X, los que pueden acarrear problemas de salud en el paciente expuesto con cierta frecuencia.
  • La resonancia magnética servirá para descubrir más enfermedades en menos tiempo y combatirlas más rápidamente.

 

¿LA HOLOGRAFÍA, CÓMO IMPACTARÁ SU DESEMPEÑO COMO INGENIERO COMERCIAL?

Por: KAREN ANDREA QUIROZ BENJUMEA.

La holografía sirve para hacer breves escenas animadas dispuestas a lo largo de una placa donde la imagen se mueve conforme se desplaza el observador, también se usa en documentos que requieren alto grado de seguridad como tarjetas de crédito, llaves maestras, pasaportes y otros documentos de identidad. Se espera que la holografía llegue a ser uno de los principales y más llamativos medios de comercialización de los productos, en revistas, en lugares públicos y en almacenes, lo que impactará positivamente el que hacer de la ingeniería comercial.

El origen del término holograma fue acuñado por el inventor de la holografía (1947), el científico húngaro Dennis Gabor, a partir de las palabras “grama” (mensaje), y “halos” (toda, completa). Aunque un holograma contiene más información sobre la forma de un objeto que una fotografía simple porque permite verla en relieve, es una técnica especial que fue creada para la producción de fotografías tridimensionales de los objetos, además, cuando el observador varia su posición se obtiene diferentes perspectivas del objeto holografiado.

En la actualidad la holografía sirve para hacer únicamente breves escenas animadas dispuestas a lo largo de una placa y se espera que en la próxima década, pudieses hacer instantáneas holográficas, leer revistas holográficas, tener televisión holográfica y hasta interactuar con hologramas de personas; todo lo anterior cambiará el mundo de las comunicaciones, juegos, aprendizaje y todo lo que conocemos. Obviamente todavía queda mucho por hacer y mejorar ya que  aún estamos en una etapa muy temprana de la holografía y las posibilidades seguirán apareciendo y a medida que avancen los descubrimientos veremos como se modificará nuestro entorno desde nuestro hogar hasta los más recónditos lugares del espacio incluyendo el modo en que viajamos.

Para finalizar, como estudiante de ingeniería comercial consciente que la holografía será uno de los principales y más llamativos medios de comercialización de los productos, en revistas, en lugares públicos, en almacenes, etc., concluyo que en mi formación como ingeniera comercial es indispensable tener conocimiento y uso apropiado de este tipo de avances tecnológicos y estar a la vanguardia del progreso y las exigencias de nuestra sociedad donde permanece el constante cambio.

¿LA FIBRA ÓPTICA, PARA QUÉ SIRVE AL INGENIERO COMERCIAL?

Por: JOHN JAIRO POSADA BOCANEGRA

 

La fibra óptica apoyó el progreso de diferentes campos como la medicina, la robótica, el campo militar  y optimizó el tiempo en las telecomunicaciones lo que revolucionó los procesos de negocios y telecomunicaciones empresariales al facilitar las comunicaciones de todo tipo en tiempo real, en y desde cualquier punto del planeta, logrando una mayor velocidad en sus ventas y disminución de costos en las negociaciones, permitiendo muestras de productos y ventas instantáneas, brindando total seguridad en la información que se transmite y  permitiendo la producción de avisos más llamativos y mejor marketing.

La fibra óptica fue descubierta hace menos de cuatro décadas y en aquél entonces la comunicación entre empresas multinacionales ejercía un impacto desfavorable a la hora de hacer negocios por ser muy lenta y el tiempo transcurrido complicaba el desenlace final de la negociación.  Capany, Narinder S. en 1966 propuso utilizar una guía óptica para la comunicación, tal que la luz fuera portadora de información y unos diez años adelante de su descubrimiento la fibra óptica se convirtió en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizaran como medio de transmisión de información fundamental. Este novedoso material revolucionó los procesos de negocios y telecomunicaciones de las empresas al lograr una mayor velocidad en sus ventas y en la disminución de costos, por lo que desde el año de su descubrimiento generó un gran avance para el ser humano apoyando el progreso de diferentes campos como la medicina, la robótica y el campo militar; la optimización del tiempo en las telecomunicaciones y la confiabilidad de la transmisión de datos fueron consecuencias inmediatas del uso de la misma.

En la actualidad las empresas emplean la fibra óptica generalmente permitiendo en las negociaciones muestras de productos y ventas instantáneas ya que la información que se transmite viaja a la velocidad de la luz, lo que facilita las comunicaciones de todo tipo en tiempo real, en y desde cualquier punto del planeta; además este sistema no permite la violación en el trayecto de transmisión de la información que se transmite, por lo que brinda total seguridad.

El marketing de gran cantidad de variados productos que aprovechan la fibra óptica para hacer grandes y llamativos avisos, llaman más la atención de sus clientes y mejora las ventas de grandes empresas y marcas impactando el comercio favorablemente.

Para finalizar puedo decir que a futuro, la totalidad o mayoría de compañías usarán la fibra óptica para todo tipo de cosas por sus exquisitas e inigualables características como facilidad en el uso, bajo costo, calidad en la nitidez e impenetrabilidad en la información, mayor velocidad en la transmisión de datos y mejor ancho de banda; así mismo se espera que la fibra óptica permita mejorar el rendimiento en las empresas, aumentar sus ventas y disminuir sus costos fortaleciendo aún más el marketing y logrando que los productos permanezcan más tiempo en la industria.

10. CONCLUSIONES DE LA DOCENTE SOBRE EL TALLER DE INVESTIGACION FORMATIVA

 10.1 CONCLUSION GENERAL

El estudiante:

-ejercitó la habilidad para realizar consultas bibliográficas y exploración de sitios web al inferir el aporte de los tres temas seleccionados de la asignatura a la formación en su carrera de ingeniería.

-sacó inferencias y conclusiones para retro-alimentar los conocimientos relacionando la teoría y la práctica con la utilidad en el campo de la asignatura y las disciplinas.

-realizó investigación formativa para analizar las teorías y conceptos estudiados con el servicio para la vida en el campo profesional y la vida práctica y cotidiana.

10.2CONCLUSIONES ESPECÍFICAS

El estudiante relacionó uno de ellos los tres temas seleccionados de la asignatura con la formación profesional al responder una las 13 preguntas formuladas:

-redactó un resumen sobre la espectrometría con su aporte a la humanidad desde su descubrimiento y aplicación.

-indagó sobre uno de los cuatro rayos seleccionados que forman parte del espectro electromagnético de la luz desde su descubrimiento y aplicación.

-revisó uno de los tres aspectos seleccionados de la neuro-ciencia con su aporte a su formación de estudiante de ingeniería de su aplicación.

-leyó el origen y evolución de la iluminación artificial hasta la actualidad.

-redactó un resumen sobre la resonancia mecánica con su aporte al desempeño del ingeniero comercial.

-indagó sobre la resonancia magnética con su beneficio a la humanidad desde su descubrimiento y aplicación.

-exploró las características básicas de la holografía con su aporte al desempeño del ingeniero comercial.

-redactó un resumen sobre la fibra óptica con su aporte a la ingeniería comercial.

Por lo anteriormente expresado, tanto la realización de la consulta bibliográfica y sitios web permitió el alcance de desempeños esperado al establecer relaciones entre los temas seleccionados para su estudio y aportes a la formación en su carrera de ingeniería como se expresa a continuación:

-la realización de la exploración bibliográfica y sitios web permitió la relación con los temas  desarrollados en la asignatura y su formación profesional.

-la participación en el taller de investigación formativa potenció las tres competencias básicas comunicativas al leer, socializar temas e interactuar con los compañeros  del salón de clase y la profesora, ampliando el vocabulario técnico, mejorando la disertación y el manejo de tema.

-la lectura realizada del material consultado apoyó la interpretación libre de las teorías, conceptos y discernimientos sobre el tema objeto de estudio.

-las abstracciones de las lecturas facilitó las posiciones y puntos de vista personales sobre lo investigado al relacionar teorías, conceptos y temas.

-el manejo corporal en la exposición de los temas logró el desarrolló actitudes.

-el uso de las NTIC´s fortaleció destrezas al buscar y encontrar la información sobre los temas seleccionados.

-la apropiación de teorías y conceptos permitió el análisis de temas específicos.

-mediante la investigación formativa se presentó argumentaciones propias sobre el objeto de estudio.

BIBLIOGRAFIA Y WEB-GRAFÍA

Consulta Libre

 BIBLIOGRAFIA Y WEB-GRAFÍA SUGERIDAS

Andrés Eloy Martínez Rojas (2006). El Universal

Badal Mauricio, Elaboración de referencias y citas según normas de la american psychological association. Consultado en Noviembre, 8, 2009 en:  http://etnomatematica.org/Normas-APA.pdf   

BBC – News. (Noviembre 2009). Artículo online: Máquina de Rayos X, el mejor invento. Londres: BBC.

BBC – Mundo. (Octubre 2009). Artículo online: Instalan escáner que “desnuda” pasajeros. Manchester: BBC.

Conlan, R. (Marzo de 2001). U.S.National Academy of Sciences. Recuperado el noviembre. 11, 2009, de: http://www.mri-dt.com/pdf/rmn_historia.pdf

Creative commons (sf). Fibra óptica. Consultado en noviembre, 11, 2009 en http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica.

Cobiella, N. (sf) Iluminación. Consultado en Noviembre, 8, 2009 en: http://www.educar.org/inventos/iluminacion.asp

Explica la NASA las explosiones cósmicas de rayos-gamma. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/27642.html

Fiberco home (sf) Servicios en campo de la fibra óptica. Consultado en noviembre, 11, 2009 en: http://www.fibra-optica.org/servicios-fibra-optica/servicios.asp

Hologramas. (sf) Consultado en Noviembre, 8, 2009 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%AD (Recuperado 9-11-09).

 

Ilusiones ópticas (sf).Recuperado Noviembre, 11, 2009 en: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap02.htm.

Ilusiones ópticas. (sf) Recuperado Noviembre, 11, 2009 en http://www.opticas.info/articulos/ilusiones-opticas.php.

 

Inedito, Thomas Alba Edison. Consultado en Noviembre, 8, 2009 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

 

Julio Hrernandez. NNC. Los misteriosos rayos gamma. Consultado en Noviembre, 5, 2009  en: http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia9.htm

 

K. Billah and R. Scanlan (1991), Resonance, Tacoma Narrows Bridge Failure, and Undergraduate Physics Textbooks, American Journal of Physics, 59(2), 118—124

Londoño Arbeláez, E. J. (2009). Apuntes de clase. Pereira, Risaralda, Colombia: Universidad Libre. Asignatura: Física Ondas, Luz y  Óptica.

 

 Martínez García, Gustavo (sf). El uso de la fibra óptica en las empresas. Consultado en noviembre, 11, 2009 en:

http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/uso-de-la-fibra-optica-en-las-empresas.htm

Mazzucco, J. (s.f.). R. Materiales. Recuperado el noviembre, 11, 2009 de: http://www.rmateriales.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=190:resonancia-magnetica-nuclear&catid=42:n8&Itemid=71

Microsoft Encarta. (2008) Diccionario de la Real Academia Española. Estados Unidos: Microsoft Corporation.

 

Microsoft Student con Encarta 2008. (2008). Rayos X.  Estados Unidos: Microsoft Corporation.

 

Resonancia Mecánica (s.f.) Recuperado noviembre. 11, 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(mec%C3%A1nica).

 

Resonancia Mecánica (s.f.) Recuperado noviembre. 11, 2009 de: http://www.azimadli.com/vibman-spanish/resonancia.htm

 

Resonancia Mecánica (s.f.). Recuperado noviembre. 11, 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia

 

Resonancia Mecánica (s.f.).  Recuperado noviembre. 11, 2009 de: 

www-azc.uam.mx/publicaciones/.../hologram.htm

 

Salvat Editores (1986). Rayo. Barcelona: Salvat Editores S.A.

UDEC. (sf) Aplicaciones de la fibra óptica. Consultado en noviembre, 11, 2009 en:   http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/apli.html

 

OTRAS FUENTES

 

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060921170640AAJ1YA9

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_infrarroja

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Herschel
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia

http://html.rincondelvago.com/espectrometria.html

http://www.espectrometria.com/

http://www.mujeryciencia.es/2009/05/28/zohra-ben-lakhar-y-la-espectroscopia/

http://bioquimica-clinica.diariomedico.com/2009/03/13/area-cientifica/especialidades/bioquimica-clinica/la-espectroscopia-por-rm-contribuye-a-diagnosticar-los-tumores-de-prostata

http://www.monografias.com/trabajos12/forzados/forzados.shtml#resones.wikipedia.org/wiki/Holografía

www.cienciapopular.com/...Holograma/El_Holograma.php

www.tufuncion.com/holograma.

 

FUENTE PRIMARIA

 

Autores varios (2010). Plan de Investigación Formativa: Vibraciones y Ondas en la Ingeniería. Espíritu Ingenieril, 4 No.1 Issn 1900-4540, 86



[1] Docente de la Universidad Libre y de la Universidad Tecnológica de Pereira, Estudios de Maestría en Física, Maestra Virtual de Univirtual de la Universidad Tecnológica de Pereira, Tutora Virtual del SENA, Especialista en Docencia Universitaria, Ingeniera Electricista.  Correo electrónico: esther10@unilibrepereira.edu.co

[2] Ingeniería comercial: John Jairo Cardona Ocampo, Sara María Gómez Caicedo, Carolina Henao Cardozo, Karen Andrea Quiroz Benjumea, Daniel Fernando Mejía Sánchez, Pablo Muñoz Atehortúa, Julieta Palacio Muñoz, John Jairo Posada Bocanegra, Jenny Alejandra Restrepo Encizo, María Paulina Salazar Castaño y Vanessa Villa Prada.

Ingeniería financiera: Diego Fernando Amariles Gómez  y Vanessa Narváez Osorio.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ultravioleta  Noviembre 9 de 2009.

[4] http://www.apuntesgestion.com/2007/11/13/neuromarketing/ Noviembre 8 de 2009.

[5] www.saforguia.com/BellezaySalud

[6] Butnik, S. M. (2005). Neurofeedback in adolescents and adults with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychology, 61(5), 621-625.

[7] Butnik, S. M. (2005). Neurofeedback in adolescents and adults with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Psychology, 61(5), 621-625.

[8] http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap02.htm  (Recuperado 9-11-09)

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa  (Recuperado 9-11-09).

[10] La iluminación, Murdock -  Guillermo,

[11]  Microsoft Student 2008, Humphy - Sir Davy, Electrolisis

[12] La iluminación, Cobiella-Nidia, Edison-Thomas Alva

 

XTR10,2

0 comentarios